AMON
Amun (también Amon, Ammon, Amén) es el antiguo dios egipcio del sol y el aire. Es uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto que se destacó en Tebas al comienzo del período del Nuevo Reino. Generalmente se lo representa como un hombre barbudo con un tocado con doble pluma. O después del Nuevo Reino, como un hombre con cabeza de carnero. En algunos casos simplemente un carnero, que simboliza la fertilidad en su papel de Amun-Min. Su nombre significa «el oculto», «invisible», «misterioso de forma». A diferencia de la mayoría de los otros dioses egipcios, se lo consideraba el Señor de todos. Abarcaba todos los aspectos de la creación. Tras su ascenso durante el Nuevo Reino, fue aclamado como «El Uno mismo creado» y «Rey de los dioses» que había creado todas las cosas, incluido él mismo. Fue asociado con el dios sol Ra, quien estuvo asociado con el dios anterior Atum de Heliópolis.
Aunque Amun asumió muchos de los atributos de Atum y más o menos lo reemplazó, los dos siguieron siendo deidades distintas. Atum continuó siendo venerado. En su papel de Amun-Ra, el dios combina su aspecto invisible. Simbolizado por el viento que uno no puede ver pero es consciente de él. Y su aspecto visible como el sol que da vida.En Amun, los aspectos más importantes de Ra y Atum se combinaron para establecer una deidad que lo abarca todo. Cuyos aspectos eran, literalmente, todas las facetas de la creación.Una vez que se identificó a Amón como la deidad más poderosa del universo. Adquirió epítetos que describían sus diversos aspectos lo mejor que podían. Los egipcios mismos lo llamaron Amun asha renu o ‘Amun rico en nombres’. Y el dios solo puede entenderse completamente en términos de los muchos aspectos que se combinaron en él».
Se le conocía como «El Dios oculto». Aquel cuya naturaleza no podía conocerse con el aire o el viento que se podía sentir pero no ver ni tocar. También fue el Dios creador que originalmente estuvo en el primer suelo seco. Al principio de los tiempos y creó el mundo al aparearse consigo mismo.Una vez que estuvo vinculado con Ra para convertirse en Amun-Ra, asumió los aspectos de Ra como un dios solar. Como uno esperaría de un creador, también fue un dios de la fertilidad vinculado con la deidad de la fertilidad. Min (un dios muy antiguo) y conocido en este sentido como Amun-Min.
HORUS
Entre los dioses más antiguos de la mitología egipcia se encuentra Horus, a quien se le atribuyen muchas manifestaciones, de allí que sea considerado uno de los más importantes. Se le vincula con la realeza que tutelaba a los monarcas, y además en el antiguo egipto se le consideraba como el Dios más poderoso, después que su padre Osiris le pasara el poder antes de irse a gobernar el inframundo.
¿Quién fue Horus?
Es uno de los dioses de la mitología egipcia, era el dios del cielo, de la caza y la guerra. Se le llegó a comparar como el mesías de Egipto, ya que se le relaciona con la historia de Jesucristo. Pero lo que marcó su importancia dentro del antiguo Egipto fue, que llegó a ser el promotor de la civilización egipcia.
Origen e historia de Horus
Horus era hijo de Osiris y de Isis quienes aparte de esposos eran hermanos, ellos constantemente se enfrentaban a Seth por el control del reino, dando como resultado que Seth lograra asesinar a Osiris y esparciera los pedazos del cuerpo por todo Egipto. Una vez que Isis se entera de lo sucedido busca los pedazos hasta que logró reunirlos, luego gracias a sus dotes divinos logró devolverle la vida a su esposo.
A partir de ese momento, Osiris se convierte en el gobernante del país de los muertos. Por su parte, Isis también a través de la magia logra concebir un hijo de su esposo Osiris, quien fue Horus, por la forma en que fue concebido se dice que nació de una diosa virgen. Apenas nace Horus, su madre Isis lo esconde para protegerlo de Seth, quien se había encargado de que su hermana jamás tuviese descendientes.
Quien se encargó de cuidarlo fue Dyehuty que era el dios de la sabiduría, es por eso que no solo lo protegió, también lo educó y enseñó el combate, convirtiéndolo en un excelente guerrero.
Mitología de Horus
Cuando Horus alcanza la mayoría de edad se enfrenta a Seth con la ayuda de Shemsu Hor, para recuperar el trono que le pertenecía a su padre. Después del enfrentamiento Seth se quedó como dios del Alto Egipto y Horus con el bajo Egipto, pero al tiempo Horus llegó a gobernar sobre todo Egipto y Seth solo del desierto y los pueblos extranjeros.
En su papel de dios solar ayuda al dios Ra a luchar contra la gran serpiente Apofis, adicional a ello es protector de Osiris en el inframundo egipcio y sirve como mediador entre el difunto y Osiris. Es considerado el dios de la vida, mientras que su padre el dios de la muerte.
Poderes de Horus
Contaba con muchos poderes heredados de su madre la diosa Isis, siendo uno de los más populares la evocación del mismo, ya que podía ayudar para combatir el mal de ojo. Tiene el efecto de proteger a las familias ya que puede transmitir salud a las personas del hogar, así como la prosperidad y el renacimiento. Tenía la capacidad de combatir enfermedades o conjuros provocados por los sentimientos negativos.
Por otra parte el símbolo del ojo podía ser usado como amuleto para proteger y dar buena suerte. Al mencionar el nombre de Horus ahuyentaba automáticamente los malos espíritus y todas las energías negativas, ya que encarna el equilibrio, orden y la perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario